Este cierre se realizó para exigir el supuesto pago pendiente por los terrenos expropiados hace 60 años para la construcción de dicha vialidad
La carretera México-Puebla, que permaneció cerrara por cerca de 50 horas por bloqueos que mantenían ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, fue reabierta en ambos sentidos por un breve momento, resultado de las negociaciones con los manifestantes.
De acuerdo con lo informado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), la circulación de restableció con reducción de carriles para ambos sentidos. Los manifestantes se encuentran replegados en el lugar, debido a que estas aperturas se realizarán de manera intermitente.
Los representantes legales de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan aseguraron que se despejará de manera intermitente un carril en las carreteras; las vialidades se irán abriendo y cerrando cada dos horas para ayudar a desahogar el intenso tráfico que se presenta a lo largo de la autopista México-Puebla.
Sobre el tema, el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón,aseguró en su cuenta en la red social X que esta liberación de las vialidades fue resultado de los diálogos entablados con los inconformes.
Pese a la apertura del camino, en la zona se registra carga vehicular intensa, por lo que CAPUFE pide a los usuarios de esta vialidadtomar precauciones. Al respecto, las filas kilométricas de camiones de carga que se habían estado presentando estos días se han ido reduciendo poco a poco.
Según informó el diario El Sol de Puebla, durante una conferencia de prensa que los abogados ofrecieron, cerca de 30 transportistas y ciudadanos los encararon por las condiciones que el bloqueo los ha obligado a padecer. Cabe recordar que entre las personas varadas hay niños y adultos mayores, además de gente que iba a alguna cita o urgencia médica, además de otras diligencias, situación que ha sido muy criticada por la sociedad.
Pese a que en estos momentos sólo se sabe que el paso será intercalado cada dos horas, no se descarta que se extienda el cierre de la circulación más horas.
Bloqueo provoca perdidas millonarias, asegura CANACAR
Este bloqueo, que comenzó a las 11 de la mañana del martes ha dejado pérdidas de más de 4 mil millones de pesos cada 24 horas, solamente del transporte de carga, aseguró Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), en entrevista para El Universal.
“Estos bloqueos ahorcaron al sureste, no hay forma de mover mercancía ni de norte a sur, ni de sur a norte”, sobre todo, productos automotrices, acero y perecederos que están varados, señaló, estimando que esta situación puede provocar desabasto, principalmente de productos perecederos.