Durante los cuatro fines de semana de agosto que se celebrará, se prevé la llegada de más de 100 mil visitantes
Con la participación de 35 expositoras, 50 casas gastronómicas, productores de fruta y artesanos, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la autoridad municipal, anunció la edición 21 de la Feria del Chile en Nogada 2024 de Calpan. Este evento se llevará a cabo todos los fines de semana de agosto, y se prevé la asistencia de al menos 100 mil personas.
En rueda de prensa, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, invitó a las y los poblanos, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a que vayan a Calpan a partir de este sábado 03 de agosto y hasta el día 25 del mismo mes, a degustar este platillo preparado con ingredientes criollos de la región. También los invitó a conocer los huertos y chilares, así como toda la oferta gastronómica que ofrecen las cocineras tradicionales, quienes fueron previamente capacitadas por la dependencia para mejorar la atención y calidad de los productos.
Ornelas Guerrero reiteró la importancia de la temporada del Chile en Nogada para Puebla, ya que genera una derrama económica superior a los mil millones de pesos y atrae a más de 1.5 millones de personas. Asimismo, destacó que este platillo cuenta con la certificación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Por su parte, el edil de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón y de Ornelas Guerrero por promover este municipio con vocación turística. Comentó que en Calpan se produce la mayoría de los ingredientes como la manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, chile poblano y la granada, cuyo manjar es degustado por personas de diversos estados y de otros países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y otros continentes.
La feria se llevará a cabo de 10:00 a 19:00 horas durante los fines de semana de agosto. Además, habrá venta de diversos productos agroindustriales, así como actividades culturales y artísticas. Los visitantes también podrán recorrer el ex convento franciscano del Siglo XVI, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, a una hora de la capital.