El equipo legal de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, aseguró que se cometieron diversas irregularidades en la jornada electoral del 2 de junio y acusó al instituto electoral local de ser cómplice.
El equipo jurídico de la campaña de Claudia Delgadillo González, candidata a la gubernatura de Jalisco por Morena, ha presentado una impugnación formal ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJAL), argumentando diversas irregularidades en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
Eduardo Almaguer Ramírez, coordinador jurídico de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual integra a Morena, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y los partidos locales Hagamos y Futuro, ha interpuesto una petición de Juicio de Inconformidad. Esta solicitud se dirige en contra de la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y de la constancia de mayoría entregada el domingo 9 de junio.
El equipo legal de Delgadillo ha proporcionado una serie de argumentos y pruebas que destacan múltiples irregularidades y inconsistencias durante el proceso electoral y en los cómputos subsiguientes. Estas irregularidades, según el equipo, constituyen violaciones sustantivas a principios constitucionales fundamentales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio.
Los documentos entregados al IEPCJAL se basan en la Constitución de Jalisco y la Constitución Federal de México, y plantean que los resultados de una elección no pueden ser validados si el proceso ha estado tan comprometido. Además, se ha acusado al instituto electoral local de participar en actos de fraude.
En un comunicado, el equipo de Claudia Delgadillo afirmó: “Estamos librando esta batalla legal porque lo que más nos importa es asegurar que la voz de las y los jaliscienses sea respetada. Estamos seguros que con los argumentos y las pruebas ofrecidas, la autoridad tendrá los elementos necesarios para limpiar la elección de Jalisco”.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había adelantado que se tomarían acciones debido a las presuntas irregularidades observadas, como paquetes electorales sin boletas, amedrentamiento a candidatos por parte de policías municipales y transporte de boletas en bolsas de basura. Delgado subrayó: “Nuestra lucha siempre ha sido por la democracia, que se respete la voluntad del pueblo de manera pacífica y legal. Porque nos asiste la razón y tenemos pruebas suficientes, vamos a preparar una impugnación para que los tribunales electorales evalúen lo ocurrido en Jalisco”.
A su llegada a las instalaciones del IEPCJAL, el equipo jurídico de Morena se enfrentó a obstáculos por parte del personal de seguridad y empleados del organismo, quienes, argumentando el día y la hora, intentaron posponer la recepción de la impugnación hasta el lunes.