Los mexicanos decidieron mayoritariamente que querían que continuara la ‘cuarta transformación’, dice el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció este jueves que el grupo parlamentario promoverá las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el objetivo de que sean votadas en septiembre, último mes en el cargo del actual mandatario. Este impulso coincide con la nueva mayoría en el Legislativo que tendrá su alianza a partir de ese mes.
Durante una rueda de prensa, Mier detalló que las reformas abarcan “más de 54 iniciativas, que comprenden 54 modificaciones a diferentes apartados de la Constitución”. Entre las más destacadas, se encuentra la reforma al Poder Judicial, una de las propuestas más controvertidas de AMLO, que busca que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.
“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores y diputados electos con nuestra virtual presidenta y la participación también del Gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, afirmó Mier. Añadió que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso está lista para elaborar el dictamen y someterlo a votación una vez que se instale el siguiente Congreso general en septiembre.
Las Cámaras de Diputados y Senadores reanudarán sus sesiones el 1 de septiembre, justo un mes antes de que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum inicie su Gobierno el 1 de octubre.
En las recientes elecciones, la coalición oficialista, compuesta por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró una mayoría calificada en el Congreso, permitiéndole reformar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
Mier subrayó que los ciudadanos mexicanos “decidieron mayoritariamente y libremente” que “querían que continuara la ‘cuarta transformación’ y con ella la construcción del segundo piso”. Destacó la importancia del ‘Plan C’, en referencia a las reformas propuestas por el oficialismo. Este plan, según AMLO, busca obtener dos tercios del Congreso para permitir la realización de reformas constitucionales significativas.
Además de la reforma judicial, entre las reformas pendientes enviadas por el presidente el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución, se incluyen las reformas electoral, militar y energética, así como la eliminación de organismos autónomos.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló la relevancia de estas modificaciones al marco constitucional y anticipó que la reforma al Poder Judicial será una de las primeras en abordarse. “Indiscutiblemente esa reforma se va a llevar a cabo. (Luego), la reforma energética, la reforma electoral, solo por mencionar algunas”, comentó Noroña durante la conferencia de prensa.