La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados consideró que la Ley Seca fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hace un llamado a los gobiernos estatales para que los restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas (Ley Seca) durante la próxima elección presidencial.
Canirac argumenta que, como se ha comprobado en procesos electorales anteriores, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas son mínimos y están más relacionados con la implementación de la Ley Seca. “Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación”, declaró el organismo empresarial.
De acuerdo con el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el numeral segundo establece que: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Canirac señala que, mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo. La excepción de la Ley Seca para los establecimientos contribuirá significativamente a la recuperación económica del sector, beneficiando al personal que labora en los restaurantes del país y generando un impacto positivo en sus respectivas familias.
La industria restaurantera está compuesta mayoritariamente por microempresas, con el 96% de las unidades económicas perteneciendo a esta categoría y ofreciendo empleo al 70% de las personas ocupadas en el sector. Además, representa el 12.2% de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y proporciona la primera experiencia laboral a uno de cada cinco jóvenes.
“Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera. Confiamos en que esta solicitud será atendida por parte de las diversas autoridades”, manifestó Canirac.
Finalmente, Canirac reafirma su compromiso de promover la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 2 de junio, a través de la campaña: “Café Gratis al que #EligeVotar”.