El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válidos y definitivos el padrón y la lista nominal de electores que serán utilizados en la elección del 2 de junio, tanto a nivel federal como local.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la validación y definitividad del padrón electoral y la lista nominal para las elecciones de 2024, garantizando a 99 millones 893 mil 717 personas en todo el país y en el extranjero la posibilidad de ejercer su derecho al voto. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que la institución ofrece un sistema confiable, transparente y seguro, construido sobre más de 30 años de experiencia.
En sesión ordinaria del consejo general, aprobada por unanimidad, se destacó que el proceso de validación incluyó la revisión de 13 millones 039 mil 354 observaciones realizadas por los partidos políticos, en su mayoría de la oposición. De ellas, solo 0.02 por ciento resultaron procedentes, lo que llevó a la eliminación de 2 mil 819 registros.
La Lista Nominal nacional definitiva está conformada por 98 millones 329 mil 591 personas con credencial para votar vigente, mientras que el padrón quedó en 98 millones 472 mil 789 registros. Por edad, la mayoría de los electores se encuentra en el rango entre 20 y 40 años y mayores de 65 años.
El INE también confirmó la lista nominal de electores en el extranjero, con 187 mil 388 personas, quienes podrán votar por internet o vía postal. La lista de la ciudadanía con credenciales emitidas en el extranjero incluye un millón 342 mil 345 personas. Además, 30 mil 391 personas en prisión preventiva podrán votar, y 4 mil 002 lo harán de manera anticipada debido a impedimentos físicos para asistir a las urnas el 2 de junio.
Taddei destacó la importancia de este paso en la consolidación del sistema democrático mexicano y subrayó los altos estándares de cobertura y actualización logrados en el padrón y la lista nominal. Además, recordó que el padrón electoral, desde su creación en 1991 con 36 millones de registros, ha crecido constantemente, alcanzando los 83 millones en 2015 y ahora superando los 98 millones.
Este crecimiento refleja tanto el aumento poblacional como la confianza de la ciudadanía en el INE. El padrón electoral es también una fuente de información valiosa para analizar fenómenos sociales y para ayudar en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
El INE reafirmó su compromiso con la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral, señalando que los partidos políticos tienen la oportunidad de supervisar la integración y depuración del padrón y la lista nominal a través de las comisiones nacionales, locales y distritales de vigilancia.