El presidente insistió en que no la conoce y no está interesado en saber de qué partido es; sin embargo, recomendó a todos los aspirantes a no ser presumidos
La mañana del viernes, 19 de Abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó el tema de la reciente controversia que involucra a Lupita Martínez, candidata a la presidencia municipal de Quecholac, en Puebla. La candidata fue vista haciendo campaña a bordo de un Lamborghini, lo cual generó diversas críticas.
Aunque AMLO generalmente evita comentarios relacionados con la contienda electoral, aseguró que si se presume este tipo de riqueza, es poco probable que se tenga el apoyo de la gente. El mandatario hizo estas declaraciones en el contexto del video difundido el 17 de abril, donde la candidata del Partido Social de Integración (PSI) fue vista en el mencionado vehículo de lujo.
El video, difundido en la red social X (anteriormente Twitter), generó una ola de críticas, ya que el municipio de Quecholac es uno de los que presentan mayor rezago en el país, además de que el tema de huachicoleo (robo de combustible) ha estado presente, vinculando incluso a Lupita Martínez y a su familia.
Ante las preguntas sobre este asunto, el presidente y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que no le interesaba saber quién era la candidata ni qué partido representaba. Sin embargo, reiteró que los aspirantes a servidores públicos o aquellos que ya ocupan cargos públicos no deberían presumir riqueza, ya que esto aseguraría que el pueblo no les brindara apoyo.
Sin mencionar nombres específicos, AMLO hizo referencia a la austeridad republicana que caracteriza a su gobierno. Recordó casos en los que aviones o yates de lujo se han vinculado a servidores públicos, señalando que este tipo de riqueza no debe ser parte de la vida de los funcionarios, a menos que se trate de empresarios que puedan demostrar que sus bienes provienen de fuentes lícitas y no de actos de corrupción.