Como parte de las medidas implementadas para salvaguardar la salud pública. El gobierno actual, encabezado por Sergio Salomón, a través de las secretarías de Desarrollo Rural (SDR) y Seguridad Pública (SSP), llevó a cabo un operativo de inspección focalizado en el transporte de ganado. El objetivo primordial fue verificar el cumplimiento de normativas destinadas a prevenir la propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar tanto a los animales como a la población.
Durante la operación, el personal de ambas dependencias realizó revisiones exhaustivas a vehículos que transportaban ganado en la entidad. Como resultado de estas inspecciones, se aplicaron sanciones a dos unidades que no cumplían con requisitos indispensables, como la falta de guía de tránsito, certificado zoosanitario, factura u otros documentos que acreditaran la propiedad del ganado. Además, se sancionó por incumplimientos a los artículos 75, 76 y 78 de la Ley Ganadera para el Estado de Puebla.
La SDR informó que estas revisiones, tanto físicas como documentales, son llevadas a cabo de manera constante en el ganado bovino, porcino, ovinos, caprinos, equinos, aves y colmenas. Este enfoque preventivo tiene como objetivo evitar riesgos asociados a eventos biológico infecciosos que podrían afectar a las poblaciones animales, repercutiendo incluso en la salud humana, la economía y la seguridad alimentaria.
Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la garantía de ofrecer alimentos sanos e inocuos a la población, así como asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.