Especialistas reconocen la hemorragia obstétrica como una de las primeras causas de mortalidad materna y perinatal
Bajo el lema “No bajemos la guardia por la salud materna y perinatal”, el gobierno actual, liderado por Sergio Salomón, inauguró la primera sesión del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal. Esta iniciativa, dirigida por la Secretaría de Salud y representada por la subsecretaria de la zona B, Mireya Montesano Villamil, tiene como objetivo desarrollar estrategias para reducir los decesos de mujeres y sus bebés durante esta etapa crucial.
Se destaca la colaboración con instituciones clave como el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, reconociendo la importancia de unir esfuerzos para abordar las principales causas de mortalidad, siendo las hemorragias prevenibles uno de los focos de atención. La Secretaría de Salud evalúa la adquisición de tecnología especializada para evitar la hemorragia obstétrica y fortalecerá el “Código ORO” para mejorar los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia durante el embarazo.
En la reunión, se exploró la posibilidad de establecer un Subcomité de Lactancia Materna. Su misión sería impulsar esta práctica en entornos laborales y unidades de atención primaria, garantizando espacios dignos para la lactancia. El gobierno reitera su compromiso con la salud materna y perinatal, buscando mejoras significativas a través de la colaboración y la implementación de medidas preventivas y de atención oportuna.