Washington y Pekín pactan suspender por un año las restricciones a exportaciones de minerales críticos y reactivar compras agrícolas, en una medida que aplaza un aumento arancelario del 100 %.
El Gobierno de Estados Unidos y el de China alcanzaron un acuerdo provisional que establece la suspensión durante un año de las restricciones chinas sobre exportaciones de tierras raras, mientras se reactiva la importación de soja estadounidense.
El pacto se logró durante negociaciones en Kuala Lumpur entre delegaciones de ambos países, entre ellas la encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent y el viceprimer ministro chino He Lifeng. China permitirá la reanudación de compras agrícolas y pospondrá las limitaciones minerales mientras revisa internamente sus procesos.
La medida evita, de momento, la entrada en vigor de un aumento arancelario del 100 % anunciado por Estados Unidos en respuesta a las restricciones chinas. El acuerdo también sienta bases para la próxima cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, programada para el 30 de octubre de 2025.