Reforma a la Ley Federal de Derechos incrementa tarifas migratorias y culturales con descuentos parciales para nacionales
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos que contempla un aumento de más del 100 % en los precios de los visados para extranjeros y en los boletos de ingreso a museos y zonas arqueológicas. La iniciativa contó con 355 votos a favor y 132 en contra, y será incorporada al proyecto de Ley de Ingresos para 2026.
Por ejemplo, la residencia temporal por un año pasará de 5,328 pesos a 11,140 pesos, y la permanente de 6,494 pesos a 13,578 pesos. En el ámbito cultural, museos de categoría 1 —como el Museo Nacional de Antropología o zonas arqueológicas de Teotihuacán— verán su entrada ajustada de 95 pesos a 209 pesos.
La reforma incluye mecanismos de alivio: se aplicará un 50 % de descuento en visados cuando el extranjero acredite que su estancia es por motivos familiares, laborales o culturales sin remuneración. Asimismo, mexicanos y residentes podrán gozar de descuentos en las tarifas culturales.
Los diputados argumentaron que el aumento es necesario para responder al incremento en el flujo de visitantes internacionales, fortalecer el control migratorio y mejorar la infraestructura de los sitios culturales. Críticos advierten que podría afectar la accesibilidad a la cultura y el turismo. La reforma deberá aún pasar por el Senado para su ratificación.