La aplicación digital busca trazar el recorrido de cada litro desde su ingreso hasta su venta, para combatir el contrabando
Aduanas desarrolla una nueva aplicación para monitorear el huachicol fiscal, proyecto que busca trazar la ruta de los combustibles desde su ingreso al país hasta su distribución en estaciones de servicio. Durante una reunión en el Senado con las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), explicó que la app permitirá conocer “qué combustible llega, cuándo, cuánta carga transporta y hacia dónde se envía”, integrando también la producción de combustibles de Pemex para verificar toda la trazabilidad.
El desarrollo de esta tecnología demanda la cooperación de varias dependencias federales: SAT, Secretaría de Marina, Ejército, Profeco, Secretaría de Energía y la propia ANAM, las cuales sostienen reuniones semanales para consolidar la información y coordinan esfuerzos para garantizar rutas confiables para los hidrocarburos. El objetivo es que, al detectar volúmenes de combustible sin origen claro, se identifiquen posibles prácticas de contrabando o corrupción y se actúe en consecuencia.
Por otro lado, el gobierno busca fortalecer el respaldo jurídico con reformas a la Ley Aduanera que incluyan sanciones más severas para servidores públicos que participen en conductas irregulares. El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Carlos Gabriel Lerma Cotera, señaló que las acciones contemplan multas, cese y posibles penas de prisión para quienes incurran en prácticas ilícitas relacionadas con el huachicol fiscal.
Además, Marín Mollinedo reconoció públicamente que el huachicol fiscal en México estuvo concentrado en un reducido grupo de agentes aduanales corruptos. En ese sentido, reveló que de alrededor de 850 agentes aduanales registrados, han sido cancelados más de 45, incluidos 30 que estaban directamente vinculados al contrabando de combustibles. También señaló que, hasta septiembre, se habían abierto cientos de carpetas de investigación por este delito, con detenciones, vinculaciones a proceso y algunas sentencias ya dictadas.