La presidenta mexicana califica la destitución de Castillo como un “golpe de Estado” y exige juicio justo para el exmandatario
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada esta mañana sobre la destitución de Dina Boluarte como mandataria de Perú por parte del Congreso, reiteró el respaldo de su gobierno al expresidente Pedro Castillo. Durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum recordó que desde la administración anterior, con Andrés Manuel López Obrador, se ha considerado dicha destitución como un golpe de Estado.
Sheinbaum hizo un llamado claro: que Pedro Castillo sea liberado y que se le garantice un juicio justo. “Saben que nosotros consideramos que fue un golpe de estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él. Y creo que (destitución de Dina Boluarte) fue por unanimidad, ¿verdad? … Nuestra insistencia en que se libere a Castillo y tenga un juicio justo”, expresó desde Palacio Nacional.
Respecto al proceso que derivó en la destitución de Boluarte, Sheinbaum señaló que el Congreso de Perú aprobó la vacancia por “incapacidad moral permanente”. La votación fue considerada unánime en algunos medios mexicanos, según su versión, aunque los números difieren entre fuentes. Tras la destitución, el presidente del Congreso, José Jerí, asumió la presidencia interina hasta las elecciones convocadas para abril de 2026. Sheinbaum además acusó que profundas razones de esta crisis involucran racismo y clasismo, no sólo hacia Castillo sino como fenómenos presentes en varios países de América Latina.