Cúpulas empresariales advierten efectos adversos al mercado formal y al consumo legal
El sector privado alertó que la propuesta incluida en el Paquete Económico 2026, que plantea aumentar en 30 % el IEPS a tabacos labrados, podría encarecer las cajetillas legales a más de 100 pesos, frente a precios de productos ilegales de alrededor de 20 pesos. Gastón Zambrano Margaín, del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), señaló que esa brecha de precio fomentaría el mercado ilícito, que actualmente representa el 20 % del mercado nacional, y que este porcentaje podría elevarse hasta 50 %.
Durante las audiencias en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, representantes de sectores como el comercio informal recordaron que México cuenta con más de un millón de tienditas de abarrotes, vinculadas con más de 2 millones de empleos, los cuales enfrentarían un impacto negativo si se aplican estos gravámenes a bebidas saborizadas y tabaco. Además, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que las bebidas no calóricas podrían verse más gravadas que las calóricas, cuando el objetivo de estos impuestos es precisamente desalentar el consumo de productos nocivos.
El aumento al IEPS en tabacos formaría parte de una estrategia más amplia de “impuestos saludables” que también afectaría bebidas azucaradas, juegos de apuesta y productos con contenido nocivo. No obstante, sectores críticos prevén que el incremento podría desencadenar una contracción en la venta formal, pérdida de empleos, evasión e incremento del mercado negro, afectando la recaudación proyectada y generando desigualdad en el acceso a los productos gravados.