Proyecto de seis centros de datos generará empleo y fortalecerá la infraestructura digital de México
CloudHQ, uno de los principales desarrolladores globales de centros de datos, anunció una inversión de 4,800 millones de dólares para construir un megacampus en Querétaro. El complejo contará con seis instalaciones de cómputo crítico orientadas a impulsar servicios de Inteligencia Artificial, con capacidad de hasta 900 MW y operación prevista para 2027.
El proyecto se desarrollará en un terreno de 52 hectáreas bajo estándares de sostenibilidad, con certificaciones LEED Oro y Plata, y estará respaldado por infraestructura propia de energía, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Durante la fase de construcción se generarán 7,200 empleos y, una vez en operación, se crearán 900 puestos permanentes altamente especializados. Además, el proyecto tendrá un efecto multiplicador, ya que las empresas tecnológicas que se instalen podrían triplicar tanto la inversión como el número de empleos derivados.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que esta inversión “tiene implicaciones muy grandes para México”, mientras que Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, subrayó que el compromiso con la eficiencia energética y la innovación tecnológica posiciona a México como referente en infraestructura digital en América Latina.