El político, empresario e ‘influencer’, ha fallecido este martes a los 75 años tras librar una lucha contra el cáncer
La noche del lunes falleció en su domicilio Mauricio Fernández Garza, empresario, político del Partido Acción Nacional (PAN) y cuatro veces alcalde de San Pedro Garza García, el municipio con el PIB per cápita más alto de Latinoamérica. Tenía 75 años.
Su deceso ocurrió días después de haber anunciado su separación temporal del cargo de alcalde, tras detener su tratamiento médico contra un cáncer que afectaba el tejido de sus pulmones. “Ya paré todos mis tratamientos, decidí dejarme a la buena de dios. Ya no me voy a tratar”, expresó el pasado 15 de septiembre en conferencia de prensa, donde apareció en silla de ruedas y con oxígeno.
Reacciones y homenaje
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, lamentó el fallecimiento y reconoció la trayectoria del alcalde. “Puso todos sus esfuerzos en hacer de San Pedro un lugar seguro, pero también un epicentro cultural y ejemplo de urbanidad”, afirmó en un mensaje en video, donde anunció un homenaje póstumo programado para este viernes junto a la familia Fernández.
Distintas figuras políticas, empresarios, medios de comunicación y clubes deportivos, como Rayados de Monterrey, manifestaron sus condolencias a familiares y amigos, destacando su legado y la huella que dejó en el municipio y en el Estado.
Trayectoria y legado
Hijo de dos familias emblemáticas de Nuevo León —Alberto Mario Fernández Ruiloba, empresario y fundador del PAN, y Margarita Garza Sada, empresaria y promotora cultural—, Mauricio Fernández creció en un entorno privilegiado que le permitió desarrollar facetas como empresario, coleccionista de arte y promotor cultural.
Su museo La Milarca alberga alrededor de 3,500 piezas de arte, paleontología y arqueología, que compartió con el público. En su honor, un fósil de plesiosaurio descubierto en Vallecillo fue nombrado Mauriciosaurus, en reconocimiento a su apoyo a la investigación científica.
Político polémico, gobernó San Pedro en cuatro periodos: 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018 y 2024-2027. Fue reconocido por implementar medidas de seguridad que generaron tanto respaldo como críticas, en el marco de la llamada “Guerra contra el narco”. También se distinguió por su carácter firme, su estilo directo y su visión de San Pedro como un municipio exclusivo y seguro.
Sucesión en el cargo
Tras su fallecimiento, el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah Giacoman, asumirá temporalmente el despacho de la presidencia municipal, en tanto el Congreso del Estado define al alcalde sustituto.
En una de sus últimas entrevistas, Fernández Garza aseguró tener preparada su partida con serenidad: “La muerte la tengo muy superada desde hace más de 50 años. Para mí es algo muy natural, y afortunadamente tengo todo muy preparado”.