Resaltó que el proceso se conduce con democracia y amplia apertura
La rectora María Lilia Cedillo Rodríguez aceptó la posibilidad de reelegirse como máxima autoridad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al presentarse ante la Comisión de Auscultación en el Edificio Carolino este día en punto de las 11:30 horas.
Al salir de la entrevista con la comisión, Cedillo agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y resaltó que el proceso para la elección de candidatos a la titularidad de la rectoría de la institución, se conduce con democracia y amplia apertura, impulsando la institucionalidad de la casa de estudios.
“Yo siento mucha alegría y agradecimiento a quienes siguen confiando en mi persona (…) en la vida no hay nada al azar, yo tengo una trayectoria de 43 años, empecé en el eslabón más bajo en la investigación y he ido subiendo. Esto que la comunidad me ha permitido hacer en estos cuatro años es producto de ese camino en la institución y, obviamente, el reconocimiento y el apoyo que he recibido es lo que uno va cosechado”
Cedillo Ramírez señaló que el hecho de que haya habido nueve postulaciones es un signo de que la comunidad es muy participativa y confía en los procesos democráticos de la institución: “es un signo de que nuestra comunidad es muy participativa y confía en los procesos democráticos”.
Asimismo, comentó que cada uno de los postulantes están en su derecho de participar o no, y eso es parte de la democracia universitaria que se está viviendo en este momento. Como el caso de Beatriz Gutiérrez Müller que declinó la postulación.
En cuanto a su reelección refirió que la mejor manera de apoyarse es trabajando mucho y en unidad para cubrir las necesidades de la institución, además de fomentar la identidad universitaria y el amor a la máxima casa de estudios.
“Yo creo que cuando a todos nos une el amor a la institución, independientemente de los aspectos ideológicos, de nuestra forma de pensar y de ser, vamos a trabajar de la mano, para mejorar a una institución que ha sido muy noble y que le ha cambiado la vida a mucha gente”
Sobre aquellos que están en contra de su reelección, señaló que respeta todas las posturas y que apoyar libremente a un candidato es un derecho fundamental.
En cuanto al llamado del gobernador Alejandro Armenta para que no haya jóvenes aspirantes rechazados en la institución, Cedillo aseguró estar dispuesta a trabajar de la mano con el gobierno estatal y federal para llegar a la meta de una universidad sin excluidos. Lo que aseguró no será de un día para otro, sino parte de un largo proceso que habrá que transitar. De igual forma destacó que durante su gestión ha logradoaumentar la matrícula a 40 mil estudiantes.