El país recibió 34.265 millones de dólares en el segundo trimestre, un incremento del 10% respecto al año pasado y el doble que en 2017
En medio de la incertidumbre generada por las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, México alcanzó en el segundo trimestre del año su nivel más alto de inversión extranjera directa (IED), con un total de 34,265 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior y que duplica los niveles registrados en 2017.
“Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar los resultados en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Crecimiento sostenido en la inversión
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED ha mostrado un comportamiento ascendente en los últimos años:
En 2023 creció 5.6% En 2024 aumentó 7.1% En el primer trimestre de este año se alcanzó también un récord con 21,400 millones de dólares
Al cierre de 2024, México registró 36,872 millones de dólares, el mayor monto desde que existen registros oficiales. Estados Unidos se consolidó como el principal inversionista, seguido de Japón, Alemania y Canadá.
Confianza en el modelo económico
Durante su mensaje, la presidenta Sheinbaum destacó que los resultados desmienten las críticas del llamado “oscurantismo neoliberal”, que advertían que el aumento de salarios generaría inflación y ahuyentaría inversiones.
“Cuando la gente vive mejor, el país está mejor, sigue habiendo inversiones y no hay inflación”, señaló, recordando que la inflación se desaceleró por encima de las expectativas y se ubicó en 3.55% en julio.
Sheinbaum subrayó que el modelo económico de la Cuarta Transformación “no solo disminuye la pobreza, sino también genera inversión”. Lo anterior en referencia al último informe sobre Pobreza Multidimensional del Inegi, que reveló que 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, gracias a programas sociales como becas educativas y la Pensión del Bienestar.
Posición regional destacada
Con estas cifras, México se ubica como el segundo país de América Latina con mayor atracción de inversión extranjera, solo por detrás de Brasil, de acuerdo con la Cepal.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, celebró los resultados a través de su cuenta de X, destacando que se trata de “buenas noticias para México”.