Autoridades detuvieron este sábado a 18 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en Aguascalientes, en la zona central de México, informó el gabinete de seguridad federal en su cuenta de X.
Las detenciones se realizaron dentro de un operativo en el municipio de Rincón de Romos, en el norte de Aguascalientes, dijo el gabinete de seguridad.
Agregó que se decomisaron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos y cargadores, entre otros objetos.
CNN contactó a la Secretaría de Seguridad federal para pedir más información sobre estos hechos y está en espera de respuesta. También busca saber si los detenidos ya cuentan con representación legal.
El gabinete de seguridad dijo que, luego de los arrestos, presuntos delincuentes realizaron bloqueos viales y quemas de vehículos en la región. Ante esto, “se realizan patrullajes y sobrevuelos de reconocimiento para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población”, agregó.
Aguascalientes no está considerado entre los estados de México con mayores problemas de violencia. De enero a junio se registraron 54 homicidios dolosos, el 0,42 % de los 12.752 contabilizados a nivel nacional en el mismo lapso, según cifras oficiales.
El estado, sin embargo, colinda con Jalisco y Zacatecas, dos entidades que sí tienen altos niveles de violencia atribuidos a la operación de grupos delictivos. En el primer semestre del año Jalisco registró 692 homicidios dolosos y Zacatecas, 102.