En declaraciones recientes respecto a la situación de su hijo Julio César Chávez Jr., el excampeón dijo conocer a todos ellos, pero “están limpios”
Julio César Chávez, excampeón mundial de boxeo y referente del deporte mexicano, salió a hablar de las nuevas versiones que vinculan a su hijo, Julio César Chávez Jr., con actividades ilícitas relacionadas con el Cártel de Sinaloa; particularmente con el grupo de Los Chapitos que lidera Ovidio Guzmán..
“Somos amigos de todo el mundo, ustedes lo saben. Mi hijo nació en Culiacán, conocemos a todos, a malos y buenos. Pero de eso a que mi hijo esté involucrado, meto las manos al fuego por él”, afirmó Chávez durante un encuentro con medios.
Al ser cuestionado directamente por reporteros del periodista Javier Ceriani sobre posibles vínculos personales entre su hijo y el apodado “Ratón”, Chávez respondió con firmeza:
“Yo también los conozco, conozco a todo el mundo. Eso no implica que uno esté involucrado. Somos de Culiacán, nacimos ahí, ahí han estado los narcos más buscados del mundo. Pero gracias a Dios estamos limpiecitos”.
“Conocí a todos los narcos, pero nunca trabajé para ellos”, señala “La Leyenda”
Chávez ha reiterado en diversas ocasiones que, si bien convivió socialmente con personas vinculadas al crimen organizado debido a su origen en Sinaloa y a su enorme popularidad como deportista, nunca tuvo una relación laboral con ellos ni recibió dinero a cambio.
“Conocí a todos los narcos, pero nunca trabajé para ellos”, aseguró en una de sus más recientes entrevistas, donde también enfatizó que no se debe criminalizar a quienes han coincidido en espacios públicos con figuras criminales.
Los capos “amigos” de Chávez padre: quiénes eran y qué poder poseían en el narcotráfico mexicano
Entre los nombres que el pugilista reveló en las conversaciones son los siguientes:
- Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”: líder del Cártel de Juárez. Famoso por usar aviones para traficar cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos.
- Joaquín “El Chapo” Guzmán: cofundador del Cártel de Sinaloa que logró escapar dos veces de prisiones mexicanas de alta seguridad. Fue extraditado a la Unión Americana y condenado a cadena perpetua en 2019. Su hijo, Ovidio Guzmán, fue detenido y recluido por las autoridades norteamericanas en 2023.
- Ismael “El Mayo” Zambada: otro de los cofundadores del también llamado Cártel del Pacífico, quien fue “secuestrado” en julio de 2024 y detenido junto a Joaquín Guzmán López, “El Güero” o “El Güero Moreno”.
- Los Hermanos Arellano Félix: Fundadores del Cártel de Tijuana. Involucrados en múltiples actos de violencia y tráfico de drogas. Ramón fue abatido en 2002 y Benjamín fue extraditado a EE.UU. en 2006, donde recibió una condena de 25 años.
Julio César Chávez explicó que su fama lo llevó a ser invitado a fiestas y reuniones donde coincidía con estos personajes: “En esa fiesta, había como mil años de cárcel entre todos los que estaban ahí”, reiteró. El evento, posterior a su victoria frente a Camacho, fue descrito como un festejo lleno de excesos.
La defensa a su hijo y rechazo a vínculos con el clan Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa
Ante las acusaciones recientes hacia su Julio César Chávez Jr., el exboxeador reiteró: “Ni yo, ni mi hijo tenemos que ver con el narcotráfico”. Rechazó los rumores que han circulado tras la detención de su hijo por autoridades migratorias estadounidenses.
“Nunca recibí dinero de ellos, nunca trabajé para ellos. Me trataron bien por lo que yo representaba, nada más”, insistió.
Su defensa llega en un contexto de alta exposición mediática. Específicamente, en el que el caso de Chávez Jr. está en proceso legal y donde autoridades estadounidenses ya iniciaron los trámites para entregarlo a México, donde podría enfrentar hasta 70 años de prisión de ser encontrado culpable de todos los cargos.