Previo a la sesión de este jueves en que se resolvió el asunto, el equipo legal de la empresa intentó intervenir para que no se resolviera el asunto. Argumentó que los juzgadores no eran imparciales en el asunto.
Grupo Elektra, empresa del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar aproximadamente 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera, por unanimidad, que la compañía incurrió en la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
La resolución se da tras cinco años de litigio, en los que Grupo Elektra presentó distintos recursos legales para evitar el pago. Aunque el fallo se dictó en segunda instancia, la empresa aún tiene la opción de apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual renovará su integración en septiembre con los magistrados electos por el Poder Judicial.
Previo a la sesión donde se emitió el fallo, el equipo legal de Elektra intentó frenar la resolución argumentando falta de imparcialidad de los juzgadores; sin embargo, el tribunal desestimó los señalamientos y procedió con el dictamen.
Este adeudo, que en 2018 fue calculado por el SAT en poco más de mil 603 millones de pesos, creció debido a actualizaciones y recargos hasta alcanzar los casi 2 mil millones que ahora deberá pagar la empresa.
Actualmente, Grupo Elektra enfrenta ocho litigios fiscales con un valor inicial conjunto de más de 29 mil 805 millones de pesos, sin considerar actualizaciones o sanciones adicionales. A pesar de ello, la compañía ha declarado que ninguna de estas controversias tendrá un impacto significativo en sus operaciones o situación financiera.
Cabe destacar que en 2024 la empresa reportó pérdidas por más de 11 mil millones de pesos, cifra equivalente a casi un tercio del total que el SAT le reclama por adeudos fiscales.