También se invertirá en publicación de artículos científicos
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destinará cinco millones de pesos a proyectos de investigación e innovación en semiconductores en el estado de Puebla, como parte de una estrategia nacional para convertir a México en una potencia científica y tecnológica.
Así lo anunció el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, durante la conmemoración del Día del Politécnico 2025 en la entidad, donde precisó que esta inversión se sumará a los cinco millones previamente destinados para apoyar la investigación en Puebla. El arranque de los proyectos está previsto para los próximos dos meses.
Reyes Sandoval detalló que los recursos serán canalizados mediante dos convenios de colaboración: uno con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otro con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). “Este es un proyecto nacional de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; vamos a estar invirtiendo para proyectos de innovación”, subrayó.
El objetivo, explicó, es que investigadores de la BUAP y del IPN colaboren en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías en semiconductores.
Como parte de esta estrategia, se establecerá el Centro de Diseño de Semiconductores en el municipio de San Andrés Cholula, con dos sedes: una en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) para diseño, y otra en la colonia Gobernadores, donde se realizarán labores de ensamblaje.
Impulso a la publicación científica
Además, el IPN fortalecerá su presencia académica en Puebla mediante la inversión en publicaciones científicas. En 2024 se invirtieron 15 millones de pesos en la publicación de 400 artículos; para este año, se contempla una inversión de 50 mil pesos por publicación, con 300 proyectos en proceso de revisión.
Crecimiento de matrícula en Puebla
Finalmente, el director general del IPN informó que se busca aumentar la matrícula en las dos unidades del instituto ubicadas al sur de la ciudad de Puebla. La meta es recibir hasta siete mil estudiantes en los próximos ciclos escolares.