El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que la Consejería Jurídica del Estado revisa las posibilidades legales para prohibir los llamados “narcocorridos” en la entidad, siguiendo el ejemplo de Aguascalientes y en atención a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer los valores en la sociedad.
“Tenemos que promover valores, procesos asociativos, y los artistas, yo estoy seguro, también estarán dispuestos a promover estos procesos”, declaró el mandatario.
Armenta Mier no descartó que en Puebla se puedan imponer sanciones a los artistas que interpreten música que haga apología del delito, tal como ya sucede en otras entidades. No obstante, expresó su confianza en que los músicos de todos los géneros contribuirán a la construcción de un mensaje de no violencia y al rescate de valores sociales, como ha planteado la presidenta de México.
En Aguascalientes, tras la reciente tipificación como delito de la apología del delito, el Congreso local aprobó sanciones de 6 meses a 1 año de prisión, así como multas de 6 mil a 8 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quienes exalten o justifiquen el crimen organizado a través de la música.
Otros estados como Baja California, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Ciudad de México y Michoacán ya han implementado acciones para restringir los narcocorridos o corridos tumbados en espacios públicos.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que no es partidaria de las prohibiciones, ha reconocido que autoridades estatales y municipales buscan evitar la difusión de este tipo de música en espacios públicos como parte de una estrategia para fomentar la cultura de la paz.