A través de sus redes sociales, la autoridad ministerial informó a las penas a las que se puede hacer acreedora una persona que dañe a un ser sintiente
A través de sus redes sociales oficiales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer las sanciones vigentes para quienes cometan actos de abandono, maltrato o crueldad contra animales en la entidad.
La autoridad ministerial informó que el abandono de perros o gatos es un delito que se castiga con una pena de diez meses a dos años de prisión, además de una multa económica que va de 11 mil 314 pesos a 28 mil 285 pesos.
La ciudadanía que sea testigo de este delito puede presentar una denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales, ubicada en Boulevard Valsequillo, esquina con 20 de Noviembre, colonia San Baltazar Campeche, Puebla.
También pueden contactarse al correo electrónico: fge@fiscalia.puebla.gob.mx, o por medio de redes sociales oficiales.
Los teléfonos de atención son: (222) 211 7800 y (222) 211 7900.
Maltrato y crueldad animal
En cuanto a los actos de maltrato y crueldad hacia animales, la Fiscalía detalló las siguientes sanciones:
• Si las lesiones no ponen en peligro la vida del animal, la pena será de diez meses a cuatro años de prisión, con multas de 5 mil 657 pesos a 33 mil 942 pesos.
• Si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, el castigo aumentará a 15 meses a seis años de prisión, con multas de 8 mil 485 pesos a 50 mil 913 pesos.
• Si el maltrato provoca la muerte del animal, se sancionará con cinco a ocho años de prisión, y una multa de 22 mil 628 pesos a 56 mil 570 pesos.
La FGE subrayó que las penas se agravan si el delito es cometido utilizando armas de fuego o explosivos.
Con estas acciones, la Fiscalía de Puebla reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de los animales en el estado, invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de crueldad.