La presidenta Claudia Sheinbaum presentó desde el Museo Nacional de Antropología los avances del Plan México, un día después de que Donald Trump anunció aranceles recíprocos a casi todo el mundo y que México libró.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó desde el Museo Nacional de Antropología los avances del Plan México, un día después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles recíprocos a casi todo el mundo, medida de la cual México logró quedar exento.
El Plan México, presentado por Sheinbaum el pasado 13 de enero, surge como una estrategia para fortalecer la economía nacional ante un eventual regreso de Trump a la Casa Blanca. En esta ocasión, la mandataria anunció 18 programas clave destinados a fortalecer la autosuficiencia alimentaria, con un enfoque en el aumento de la producción de frijol, leche y arroz. Asimismo, se implementan iniciativas en los sectores energético e infraestructural, cuyos detalles serán desglosados en sus conferencias “La Mañanera del Pueblo”.
En el evento, Sheinbaum estuvo acompañada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía; el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores; Ernestina Godoy, Consejera Jurídica del Ejecutivo General, entre otros representantes de las principales secretarías del país.
A la presentación también asistieron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, quienes manifestaron su respaldo a la estrategia nacional.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la economía, el desarrollo sustentable y la autosuficiencia del país a través de estas iniciativas.